En falsa escuadra

Bienvenid@s!!! En este espacio van a encontrar algunas reflexiones, comentarios y demás cositas todas ellas vistas desde mi posición frente a la vida, solo expreso mi punto de vista.

Soy lo que soy... la mierda oficialista!!!

jueves, 13 de junio de 2013

A B C D E F G... Letras... las más musicales del abecedario...

"Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche..."

Fragmento de Poema de los dones.

Mañana 14 de junio, se cumplen 27 años de la muerte Jorge Luis Borges, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, que murió a los 86 años en Ginebra, Suiza.
Este escritor argentino publicó ensayos breves, cuentos y poemas.

Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, ha sido minuciosamente analizada e interpretada, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Es considerado uno de los eruditos más reconocidos mundialmente.
A través de la perfección de su lenguaje,
de sus conocimientos,
del universalismo de sus ideas,
de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía, su obra hace honor a la lengua española y la mente universal.

Fue candidato al Premio Nobel de Literatura durante casi 30 años, pero nunca logró esta distinción.

Personaje polémico, con posturas políticas duramente enfrentadas con el peronismo y el comunismo. Su apoyo al golpe del ’55 y del ’76 fue públicamente conocido.
Comenzó a quedar ciego a los 55 años.

Entre sus obras más destacadas podemos mencionar:

El hombre de la esquina rosada. (Historia universal de la infamia)
Funes el memorioso (Ficciones)
El jardín de los senderos que se bifurcan  (‘’)
El Aleph (cuentos)                  
El informe de Brodie (cuentos)

Ensayos, (El tamaño de mi esperanza), Antologías y Poesías,
escribió también obras en colaboración con Vicente Huidobro, Silvina Ocampo y muchos escritores más, pero tal vez la colaboración que más simpática me resulta es la que hizo con Adolfo Bioy Casares, con quien crearon un personaje de fantasía más que un seudónimo, Honorio Bustos Domecq quien relata aventuras detectivescas, juntos produjeron 3 libros.

Borges fue un hombre que desde muy joven accedió a una educación privilegiada y una preparación de excelencia para dedicarse magníficamente a las letras.

Hoy es 13 de junio, y en el año 1874 nació Leopoldo Lugones, personaje por el cual hoy se celebra el día del escritor.
La fecha fue instituida por la SADE institución que creó el propio Lugones.
Personaje controvertido por su adhesión al golpe de estado de José Félix Uriburu.
Él apoyó el golpe de Uriburu, cuando se concretó, Uriburu le ofreció el cargo de Director de la Biblioteca Nacional, cargo que rechazó por considerar incorrecto aceptar un beneficio personal por su servicio a la patria.
Poeta, ensayista, periodista y político argentino autor de la Guerra gaucha, entre otras obras; desencantado de la política, insatisfecho por su trabajo en la biografía sobre Roca y frustrado por una vida amorosa contrariada, se suicidó en el Delta en 1938, luego de su muerte se instituyó el día del escritor.

Finalmente para cerrar esta entrada, el 12 de junio de 1929 nació Ana Fran, Annelies Marie Frank (murió 12 de marzo de 1945), fue una niña judía alemana.
Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes.
El único superviviente de las personas que fueron llevadas junto con Ana fue Otto Frank, su papá.
Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.

Ana fue mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó testimonio de los 2 años y medio casi, que pasó ocultándose junto con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, su papá, Otto publicó el diario bajo el título La casa de atrás.

Para conmemorar hoy el día del escritor, se me ocurrió vincular a estos personajes de reconocimiento mundial que dejaron una huella tan grande en la historia del mundo, Borges por lo magistral de su pluma y la dedicación de toda una vida al servicio de las letras y por otro lado la sencibilidad de la pluma de esta pequeña niña, Ana que sin saber dejó un legado y un testimonio invaluable para la humanidad, por la necesidad de escribir, de contar la horrible tragedia que vivió.

Desde esta humilde trinchera, a los escritores, Feliz Día!